¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Dra. Liliana Vásquez Arteaga, M.D., M.Sc., L.Ac.
Médico y Cirujano, U. de A.
Magíster en Acupuntura y Medicina Tradicional China,
South Baylo University, California, U.S.A.
Acupunturista licenciada por el estado de California, U.S.A.

La Dra. Liliana obtuvo su título de médico y cirujano en la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia. Frustrada con el reduccionismo terapéutico de la medicina occidental –prescripción de fármacos y/o cirugía– y habiendo experimentado los beneficios de las medicinas alternativas en ella misma y en su familia, comienza a buscar formas holísticas, efectivas y seguras para tratar a sus pacientes.

Exploró diferentes áreas de las medicinas alternativas –Reflexología Podal, Homeopatía y Homotoxicología entre otras– hasta que encontró lo que buscaba en la Medicina Tradicional China (MTC).  El enfoque “mente – cuerpo – espíritu” de esta medicina resonó con sus creencias y le dió herramientas poderosas para dar alivio inmediato a sus pacientes durante la consulta médica. También le permitió estar en paz con su conciencia y seguir el principio hipocrático de “no hacer daño”.

La Dra. Liliana se emocionó cuando escuchó por primera vez que nuestro cuerpo puede curarse a sí mismo cuando le ayudamos a reestablecer su equilibrio, estimulando ciertos puntos en la piel que están conectados con los órganos internos.  A este equilibrio contribuyen un estilo de vida sano, nutrición y emociones balanceadas y buenas relaciones con el entorno.  Para encaminar al paciente en la dirección de ese equilibrio, ella utiliza una o más de las siguientes modalidades de tratamiento, de acuerdo con la enfermedad y las necesidades de cada paciente individual.

Acupuntura: Es la inserción de agujas muy finas –casi del tamaño de un cabello humano– en puntos específicos del cuerpo. Esto restaura el adecuado flujo sanguíneo y energético con lo que se obtiene un equilibrio funcional y la desaparición de los síntomas que aquejaban al paciente.

Electro-acupuntura: Es la estimulación de las agujas de acupuntura con una pequeña corriente eléctrica.  Se usa para analgesia profunda, disfunciones nerviosas, parálisis, síndrome de abstinencia, etc.

Moxibustión: Es calentar los puntos de acupuntura con una “moxa”, parecida a un cigarro que contiene la hierba Artemisia Vulgaris.  Se usa en ciertas enfermedades que se caracterizan por “frío”.  También fortalece el sistema inmunológico.

Lámpara de calor: Promueve la sanación al calentar el cuerpo y reducir dolores e inflamación.

Tui-na: Es el masaje terapéutico de áreas específicas del cuerpo.

Ventosas: Es una forma más fuerte de masaje que crea un vacío en una copa de succión que se coloca en la piel. Relaja los músculos y aumenta el flujo sanguíneo al área tratada con lo que llegan los nutrientes y mediadores químicos necesarios para la relajación muscular y desaparición de dolores.

Acupuntura o semillas en la oreja: Las enfermedades pueden ser prevenidas o tratadas mediante el tratamiento de puntos en la oreja. Dado que el oído es una representación holográfica del cuerpo, la estimulación de puntos específicos en la oreja  –con diminutas agujas o semillas– que corresponden al órgano afectado es terapéutico.

Parches de hierbas medicinales: Incoloros e inodoros y activados con el calor corporal, promueven una mejor circulación de la sangre y ayudan a reducir el dolor y la inflamación.

Hierbas medicinales: En la farmacopea china hay una amplia variedad de hierbas medicinales que han sido utilizadas con éxito desde tiempos inmemoriales para múltiples enfermedades.

Es la combinación de sus conocimientos en Medicina Oriental y Occidental con su profesionalismo y calidez, lo que atrae a la gente a la práctica de la Dra. Liliana.  Estás invitado a experimentarlo por ti mismo.