Faq

Qué es la Medicina Tradicional China (MTCH)?

Es una medicina muy completa que tiene su propia forma de diagnosticar y tratar enfermedades y que se ha ido perfeccionando con el tiempo. Los fundamentos de esta medicina empezaron a gestarse hace miles de años en la China como una filosofía y un estilo de vida basados en la observación de los ciclos de la naturaleza y la semejanza del hombre (microcosmos) con el entorno (macrocosmos).

Qué es la Acupuntura?

Es una de las varias formas de tratamiento de que se vale la MTCH para ayudarle a recuperar la salud.  Un desequilibrio en el flujo de energía o Qi en el cuerpo, resulta en enfermedad.  Reestablecer el equilibrio no solo elimina o alivia los síntomas; también trata la causa de las enfermedades y mejora la calidad de vida.

Cómo funciona la Acupuntura?

El mecanismo de acción de la Acupuntura se basa en el descubrimiento de que nuestro cuerpo físico tiene a lo largo y ancho de su superficie unos canales por donde fluye energía o Qi.  Estos canales se ramifican y profundizan conectándose con órganos y estructuras internas.  Esa energía que fluye es susceptible de ser “modificada” en puntos específicos de su recorrido que son los resonadores o puntos de acupuntura.  Finísimas agujas “regulan el voltaje” de la energía que puede estar sobrecargado en un órgano y/o en deficiencia en otros.

Es la acupuntura segura?

La acupuntura es muy segura cuando es practicada por un Médico especializado en Medicina Tradicional China.  Son ellos quienes tienen el suficiente conocimiento en Medicina Occidental y Oriental para hacer un diagnóstico preciso y un tratamiento seguro acorde a las necesidades de cada paciente en particular.

La acupuntura duele?

Las agujas de acupuntura no son más gruesas que un cabello humano y su inserción es prácticamente indolora cuando el médico está bien entrenado con una técnica adecuada.  El dolor depende también del área del cuerpo tratada pues manos y pies tienden a ser más sensibles.  A veces las personas sienten un hormigueo, calambre o calor pasajeros o la sensación de su energía -qi- moviéndose a través de su cuerpo.  Para la mayoría de los pacientes éste es un tratamiento tan relajante que se duermen durante la sesión.

Las agujas son estériles?

Sí, las agujas modernas son fabricadas en acero inoxidable, ultra-finas y muy flexibles.  Vienen en empaques pre-esterilizados, son no tóxicas y DESECHABLES o sea que se usan sólo 1 vez.

Cuántos tratamientos necesitaré?

Eso depende de la duración, severidad y tipo de dolencia.  Un solo tratamiento podría ser suficiente en un dolor agudo.  Series de 5 a 10 tratamientos pueden resolver problemas que llevaban más tiempo. Algunas condiciones crónicas y degenerativas requerirán de un acompañamiento prolongado que apunta a complementar el tratamiento convencional proporcionando una mejor calidad de vida.

Puedo hacer algo para que el tratamiento sea más efectivo?

Sí.  El médico y el paciente son coautores y copartícipes de lo que pasa en esa relación terapéutica; se vuelven un equipo donde cada uno tiene un papel fundamental que cumplir.  Sigue las recomendaciones que te dé el Doctor acerca de tu estilo de vida: nutrición, sueño, reducción de estrés, el uso de medicina natural, etc.

Qué debo saber acerca del tratamiento propuesto?

El médico te explicará tu dolencia en terminología fácil de entender combinando lo occidental –a lo que estamos acostumbrados en el sistema de salud actual– con lo oriental, desde la MTCH.  Te dirá los beneficios y riesgos de cada una y aconsejará evaluación por otros profesionales o exámenes de laboratorio de ser necesario.

Qué debo tener en cuenta al escoger quién me haga Acupuntura?

Pregunta si la persona es médico/a, dónde estudió acupuntura,   cuánto tiempo tardaron sus estudios y cuál es su experiencia.  La Acupuntura como parte de la Medicina Tradicional China es estrictamente regulada y vigilada por la Secretaría de Salud de Antioquia bajo las directrices del Ministerio de Salud.  Quienes la practican deben ser médicos con un entrenamiento adecuado y  comprobado.